Nuestra historia

El primer Club Sueco fue fundado en 1926 con aproximadamente 40 miembros suecos. En 1928 se unieron Dinamarca y Noruega, y los tres países decidieron formar el Centro Escandinavo.


Existía un fuerte lazo entre los escandinavos de Madrid. Muchos recuerdan el “espíritu escandinavo” que transmitían las cenas y las tardes de bridge del Centro, donde degustaban una buena cena y podían leer periódicos escandinavos. Sin embargo, durante los años 30 y a principio de los 40, eran en su mayoría hombres los que frecuentaban el Centro. Poco después se unió Finlandia y pasaron a ser un grupo de nórdicos muy numeroso.


En 1956 se inauguró la Casa de Suecia donde comenzaron a reunirse las llamadas Damas Escandinavas, un grupo de mujeres que comenzaron su labor para ayudar a los más desfavorecidos de la Comunidad de Madrid recaudando fondos para poder repartir lo obtenido entre los más necesitados, y que continuamos con esa labor después de más de 60 años. Así, de ésta manera surgió el Bazar Benéfico Escandinavo.

Además de la gran labor humanitaria, el Bazar es considerado para los nórdicos de Madrid el inicio de la Navidad, un lugar dónde reunirse, y poder sentir las tradiciones, dónde poder degustar comida escandinava, comprar productos nórdicos, participar en tómbolas y loterías, escuchar el angelical coro del colegio escandinavo con sus “Lucías” y dónde los niños pueden pescar regalos y ver a Papa Noel en persona. Por ello, hoy en día es la reunión más numerosa y entrañable para los escandinavos y sus amigos españoles en Madrid.